El viernes, 11 de
noviembre, Día de las Librerías, a las 19:00h en la Librería Noviembre de Benicàssim, tendrá lugar el
ÉRAMOS MUJERES
JOVENES. De Daniela Astor a Marta Sanz,
con Marta Sanz, escritora, Premio
Herralde de novela 2015 con Farándula.
“Todos mis textos son una
manera de contradecir tópicos”, afirma Marta Sanz.
En este encuentro, la
autora nos invita a reflexionar sobre
estos tópicos a través de un recorrido literario por los personajes (algunos de ellos autobiográficos) de sus libros. Como por ejemplo, la construcción de la feminidad, la concepción de
la mujer como un objeto (estereotipo que arrastramos desde tiempos inmemoriales
y todavía sigue vigente).
Es lo que hace en su último trabajo publicado, ÉRAMOS MUJERES JÓVENES,
donde analiza esta construcción histórica usando como ejemplo a sus personajes
de libros como La lección de anatomía y Daniela Astor y la caja negra.
Para la autora, la literatura es un instrumento con un
alto valor de diagnóstico de la realidad,
que busca entretener , sí, pero que también genera pensamiento, es decir,
amplia nuestro campo de visión. Por eso, ÉRAMOS
MUJERES JÓVENES nos propone una reflexión sobre la construcción de las
identidades femeninas, históricamente sometidas a objetivización, objeto de
la mirada, nunca sujeto de la misma.
Loca, irracional, histérica, visceral, malvada o
madre, ¿es todo a lo que se puede aspirar si naces mujer?
En los libros Sanz
explica que la Transición liberó el
cuerpo de la mujer para el placer (podemos pensar en el fenómeno Susana Estrada
o Bárbara Rey, por ejemplo) pero en el fondo no hubo ni hay emancipación.
La mujer pasó a ser una
mercancía más, un cuerpo usado como reclamo publicitario al servicio del
capitalismo y del patriarcado, concluye Sanz. Un bello objeto de contemplación,
reduciendo a la mujer a un cuerpo. Como les ocurre a los personajes de las
novelas La Lección de anatomía y Daniela Astor y la caja negra, las
mujeres no son tan libres como creen, porque nuestra sociedad establece un
vínculo unívoco entre maternidad y feminidad.
Vivimos en la fantasía de que
somos libres, iguales y fraternas, pero nunca lo hemos sido, ni desde el punto
de vista del género ni de clase. Siempre ha habido ricos y pobres, hombres y
mujeres, sujetos y objetos, desiguales y discriminado.
Marta Sanz es doctora en
Filología, novelista, poeta, ensayista y crítica literaria. Actualmente trabaja
como profesora de la Universidad Nebrija. Farándula
es su última novela, un texto crítico que aborda cuestiones sociales y
culturales.
INFORMACIÓN
COMPLEMENTARIA:
- Información de la autora y su obra:
Marta Sanz Pastor
(Madrid, 1967) es una escritora española. Ha recibido importantes premios, como
el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI
Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y
semifinalista del Premio Herralde en 2009.
Biografía
Doctora en Literatura
Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis se trató sobre
La poesía española durante la transición
(1975-1986). La carrera literaria de Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en
un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor
Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.
Quedó finalista del Premio Nadal en 2006 con otra novela: Susana y los viejos. En su novela La lección de anatomía (RBA, 2008 y Anagrama, 2014) utilizó su
propia biografía como material literario. En la novela negra Black, black, black (Anagrama, 2010)
creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que recuperó en su
novela Un buen detective no se casa jamás
(Anagrama, 2012). En 2013 publicó Daniela
Astor y la caja negra (Ed. Anagrama, 2013), donde recrea el mundo de la
cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana Estrada,
María José Cantudo o Amparo Muñoz.Tras su publicación, esta novela recibió
distintos premios (el premio Tigre Juan, el Premio Cálamo "Otra
mirada" 2013 y el de la página de crítica literaria Estado Crítico).
Aparte de su obra como
novelista, también ha escrito cuentos,
poesía y ensayos, ha ejercido la crítica
literaria en distintos medios (entre otros, en La tormenta en un vaso),la docencia
en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista
literaria Ni hablar. Colabora
habitualmente en los periódicos El País
(con crítica literaria en Babelia y
crónicas de viajes en el suplemento «El
Viajero») y en Público (en la
sección «Culturas»), con la revista El
Cultural de El Mundo y la revista literaria Mercurio, de la Fundación Lara.
Obra
-Narrativa
El frío. Madrid: Debate, 1995. Reeditada por la editorial
Caballo de Troya, 2012.
Lenguas muertas. Madrid: Debate, 1997.
Los mejores tiempos. Madrid: Debate, 2001. Premio Ojo Crítico de
Narrativa.
Animales domésticos. Barcelona: Destino, 2003.
Susana y los viejos. Barcelona: Destino, 2006. Finalista del Premio
Nadal.
La lección de anatomía. Barcelona: RBA, 2008. Nueva edición Anagrama,
2014.
Black, black, black. Barcelona: Anagrama, 2010.
Un buen detective no se casa jamás. Barcelona: Anagrama, 2012
Amour Fou. Miami: La Pereza Ediciones, 2013.
Daniela Astor y la caja negra. Barcelona: Anagrama, 2013.
Farándula. Barcelona; Anagrama, 2015. Premio Herralde de
Novela.
-Ensayo
No tan incendiario. Cáceres: Editorial Periférica, 2014.
Éramos mujeres jóvenes. Barcelona: Fundación Lara, 2016.
-Poesía
Perra mentirosa / Hardcore. Madrid: Bartleby, 2010.
Vintage. Madrid: Bartleby, 2013.[10] Premio de la Crítica
de Madrid al mejor poemario de 2014.
-Editora
Metalingüísticos y sentimentales:
antología de la poesía española (1966-2000), 50 poetas hacia el nuevo siglo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Libro de la mujer fatal [antología de textos de distintos autores sobre
el tópico de la mujer fatal]. Madrid: 451 Editores, 2009.
-Libros colectivos
666. Edición de Carmen Jiménez. Autoras: Elia
Barceló, Cristina Cerrada, Marta Sanz, Pilar Adón, Esther García Llovet y
Susana Vallejo. Sub Urbano, 2014.
Nómadas (Playa de Ákaba, Barcelona, 2013; selección y
prólogo de Elías Gorostiaga). ISBN 978-84-941451-4-8.
"Cigüeñas" (texto sobre Federico Fellini y Giulietta Masina), en
VV.AA., Ellos y ellas. Relaciones de
amor, lujuria y odio entre directores y estrellas (coeditores: Hilario J.
Rodríguez y Carlos Tejeda). Calamar Ediciones /Festival de Cine de Huesca,
2010.
Lo que los hombres no saben... el
sexo contado por las mujeres,
(edición y prólogo de Lucía Etxebarria), Martínez Roca/La Erótica Booket, 2009
Catálogo del fotógrafo David Palacín para la Bienal de Dakar (2002).
-
Información de la obra:
o
Su último
libro es un ensayo titulado Éramos mujeres jóvenes
Autor:
Marta Sanz Pastor
Editorial Fundación José Manuel Lara
Materia Estudios de género: mujeres
Encuadernación Tapa blanda
Nº
páginas 232
ISBN 978-84-15673-26-2
Dimensiones 230
x 150 mm.
Fecha
publicación 11-10-2016
Precio 20.00€
o
Su anterior
novela fue Farándula (Premio Herralde 2015), editado por Anagrama
No hay comentarios:
Publicar un comentario