viernes, 17 de marzo de 2017

Viajando a Grecia con la poesía de Aurora Luque


El pasado 17 de febrero mantuvimos un encuentro literario con Aurora Luque en la presentaciónde su Personal y político. Acabamos embelesadas escuchándola y dando voz a sus poemas.

Fuimos un grupo de selectos, de afortunadas, de locos y locas por que nos lean, a nuestra edad, todavía...


Gracias Aurora Luque por tu generosidad, al IES Violant de Casalduch por su colaboración, a todas por acompañarnos y sobretodo a Jacinta Negueruela (poeta) por su gran presentación.

 Quisiéramos cocmpartir con vosotros el espíritu del momento a través de las palabras de la presentación, unas fotografías y algún  poema

¡Disfrutad!



Texto íntegro de Jacinta Negueruela:

La poeta Safo escribió:

“Pero yo amo la vida refinada. Esto también a mí
- el radiante deseo de sol y de belleza-
me lo tiene asignado el destino.”


Estos versos nos llevan inevitablemente a la poética de Aurora Luque, “una poética solar exportable a todos los futuros, incluido el nuestro”, tal y como la poeta ha dejado dicho.

Si hay algo que atraviesa las páginas de Personal & político yo diría que es la presencia y la permanencia constante del sustrato clásico, y me refiero a toda una cosmovisión gestada hace dos mil años y, por otro lado, algo que está siempre en la creación: se me ocurre el libro intimísimo de cada poeta, cuyas páginas son inspiradas, a su vez, por autores que nos precedieron y en quienes, una y otra vez, buscamos su voz, voz con mayúsculas, en la que detenernos, sostenernos e inspirarnos.

Aquí, en este poemario de Aurora Luque, nos habla de Lorca, L.M.Alcott, Emily Dickinson, Marguerite Yourcenar, Albert Camus, Paul Bowles…y tantos otros, además de la referencia constante a los nombres propios de la historia, la literatura y la mitología clásicas.

Como advierte la propia edición de la obra, lo personal es político aludiendo a un lema feminista, y en sus dos cuadernos de viaje en que se divide el libro (Cuaderno del Sureste y Cuaderno Vieja América), la autora vierte y fija su trayectoria vital e intelectual; todo ello desde la perspectiva de una palabra: “Gaviera*”, mujer que atiende el horizonte.

Dos son los tonos desde los que Aurora atiende la realidad de la vida: yo diría el irónico, casi siempre sin contemplaciones, y el trascendente. Con el primero encontramos poemas como “De balneario en balneario”, “La catástrofe” o “Pasatiempo español”.

La hondura y el humor más o menos negro llegan con “Bichos”, “Con la muerte a la cintura” o el que siento mi poema favorito “Retractación” (p. 65), en el que dialoga con Marco Aurelio y habla de la vida, esa vida en la que “hay auroras homéricas/hay días aurelianos.”

La poesía puede ser también una forma de viaje, a veces en busca de la propia biografía o la de otros, a veces en busca de otras geografías en las que uno añoró siempre algo que luego encontró y reconoció como propio. Y aquí, el viaje es a las tierras del Sureste o biográficas y a las tierras americanas, donde la presencia de escritores nacidos allá o viajados, como nuestro querido Lorca, representan la conciencia de las raíces y los referentes más genuinos.

Querida Aurora, ya tu nombre es la traducción romana de la diosa griega Eos, diosa del Amanecer. Has dejado claro en testimonios varios, que nos hacen falta muchas Antígonas, o lo que es lo mismo, una llamada a la desobediencia. ¿Cómo no sentirte alumna de la escuela que fue Grecia? Traduces, editas y enseñas griego y afirmas con contundencia: “somos europeos porque fuimos griegos”.

Amante de los haikus, sientes la poesía como “palabras encendidas” y, sin conocerte apenas, siento que todo te interesa de la vida. Algún asombro te habrá quedado de tu infancia en la Alpujarra granadina, tan misteriosa. Asombro que has convertido en celebración y en canto.

Quiero terminar con unos versos que, entiendo, resumen y declaran tu poética. Pertenecen al poema “Las errantes”:

El nombre de las cosas fue cosa de las musas
y la musa era el vértigo de quien miraba el cielo
y se sentó a cantarlo/al lado de un amigo.

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*"La palabra gaviera

Para entender lo que es una gaviera
hay que ponerse dentro de Sophia.
Ella pasa a menudo de poniente a levante
unas veces ociosa entre delfines,
otras en un radiante hidropedal.

Monologa o dialoga con Fernando
o entona su salmodia soledada.
Pone a Grecia su proa, porque se sabe cíclada,
una isla desgajada que se incrustó en Oporto.
Hay que saber pulir el horizonte,
mantenerlo muy terso, anotar los destellos
homéricos, muy raros, que aún crepitan,
alzar a los Ulises africanos y atender los aullidos
de libertad del mar.

Para explicar lo que es una gaviera
hay que usar las palabras
marinas de Sophia."

*Poema que acompañará a la petición dirigida a la RAE para que la
palabra gaviera figure en su diccionario.
(Aurora Luque, "Fabricación de las islas")









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