lunes, 27 de noviembre de 2017

LEER EN TIEMPOS DE CÓLERA



Una tertulia abierta sobre literatura y su función como dinamizador cultural
El pasado sábado (25 de noviembre) iniciamos la primera tertulia abierta de Librería Noviembre con la mejor compañía para conversar sobre edición, libros, literatura y autores: entre lectores, como no, y con Agustín Márquez (editor de La Navaja Suiza) y Eric Gras (crítico literario, coordinador del suplemento cultural Quaderns de El Periódico Mediterráneo).

Sobre la mesa tratamos, en primer lugar, del problema que supone la gran cantidad de novedades publicadas cada año y de cómo puede orientarse el lector en esta situación: ¿qué libro es bueno? ¿qué libro no me faltará al respeto como lector?
Ante tal desconcierto, una buena guía es  atender a la política editorial de las diversas editoriales. La coherencia y autoría de su catálogo será un magnífico  indicador de los libros que nos ofrecen y podremos así orientar nuestra brújula para ir encontrando nuestras preferencias y filias.
No nos defraudarán aquellas editoriales que hacen una buena selección siguiendo criterios literarios, que apuestan por textos que aporten perspectivas nuevas a los temas eternos y universales de la literatura y de la vida. Aquellas  que nos propongan libros que nos lleven a la reflexión.  Porque, como dice Agustín, los buenos libros son los que dejan preguntas. Éstos son los que permanecen con nosotros.
Podemos encontrar también orientación en las reseñas de los suplementos culturales. Sabemos del desprestigio actual de muchos de ellos por su falta de independencia, sin embargo, entre la paja podemos encontrar el grano: hay periodistas independientes y críticos de los que fiarse. En este sentido, destacamos la labor de Eric Gras en Quaderns  como un buceador en aguas turbias, descubriéndonos lecturas siempre estimulantes.
Y finalmente, el consejo de las libreras, en su labor de prescriptoras y dinamizadoras culturales, es también un medio para descubrir nuevas lecturas y autores.
Pero sobre todo, quien tiene el poder de decidir qué libros ven o no la luz son los editores. En nuestras sociedades su labor es fundamental. Un buen ejemplo de criterio y coherencia es el trabajo que lleva a cabo La Navaja Suiza: un catálogo con una selección muy pensada de los libros editados, actualmente cuatro, y un claro compromiso  con los autores y sus textos, dejando que vivan, que tengan tiempo de llegar a manos de los lectores. Sin prisas por añadir nuevos. ¡Ya llegarán!
Mientras, tenemos todo el tiempo del mundo para explorarlos. Advertimos que no son fáciles, pero hacen preguntas. Lees y relees la página, y piensas, y sus palabras no te abandonan.
La actividad del buen editor es primordial porque, como ha expresado Guillermo Schavelson, “si llegamos a un momento en el que solo se publique lo muy vendible, el colapso será brutal. Como esto no es nunca repentino, habrá tiempo para ir brutalizándose lentamente, y al final quizás ni nos llame la atención. Es algo en lo que también hay que pensar cuando nos toca votar.”

Puedes visitar el siguiente enlace para leer una entrevista de Eric Gras con los editores de La Navaja Suiza: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario