martes, 6 de marzo de 2018

Feminismo: ¿qué es? ¿por dónde empiezo? Selección de libros

Estos libros que os recomendamos intentan aclarar qué es el feminismo.

¿Una moda?
¿Por qué hoy, más que nunca se habla de feminismo? Las mujeres ya son libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, ¿no?

 
Algunos dicen que el feminismo está de moda, aunque más que una moda, las mujeres, hoy, se sienten en la necesidad de reafirmarse frente a las desigualdades que las discriminan: precariedad laboral, brecha salarial, desigualdad de oportunidades, violencias machistas.

Esperamos que estos libros aporten luz y abran el camino hacia la igualdad.

Como veréis, hemos hecho dos selecciones: una para lectoras adultas, y la otra para las más jóvenes.

Y, por supuesto, están todos en Noviembre.
Sigue el enlace:

http://librerianoviembre.com/especial/feminismo-libros-para-conocerlo-comprenderlo

libros para entender el feminismo

  • EL CLUB DE LA LUCHA FEMINISTA
    Titulo del libro
    EL CLUB DE LA LUCHA FEMINISTA
    JESSICA BENNETT
    Un ensayo incisivo y enormemente divertido para acabar de una vez por todas con el sexismo laboral y la discriminación
                               
  • CONTRA LOS HIJOS         CONTRA LOS HIJOS
    LINA MERUANE    
    Rudo e impío, y cargado de humor, Contra los hijos cuestiona los discursos culturales que promueven el siempre creciente imperio de los hijos que ha convertido a sus progenitores en esclavos y ha devuelto a las mujeres (que recién conquistaban su libertad)  a la reclusión de la crianza.
                               
  • MUJERES Y PODER      MUJERES Y PODER
    BEARD, MARY    
    Mary Beard no es solo la historiadora especializada en historia clásica más famosa a nivel internacional; es también una feminista  comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

    Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?
                               
  • EL PATRIARCAT DEL SALARI        
    FEDERICI, SILVIA    
    Marxisme i feminisme. Són complementaris, irreconciliables o estan en realitat condemnats a entendre’s? Poques autores han reflexionat més sobre aquesta qüestió, i ho han fet des de la coherència política i el rigor intel·lectual, que Silvia Federici.
     
    Aquest llibre recull una sèrie d’articles i conferències escrits per l’autora de 'Caliban i les bruixes' des dels anys setanta fins a l’actualitat. El treball de cures, els ventres de lloguer, la prostitució, el treball domèstic i la seva relació amb el mercat laboral o les absències a l’obra de Marx –que tants debats i malentesos han generat al moviment obrer i el feminista al llarg del segle XX– són alguns dels temes tractats per Federici als textos recollits a aquest llibre. Tots ells tenen una cosa en comú: fan una revisió profunda del marxisme des d’una perspectiva feminista, entenent que la teoria marxista, malgrat les seves mancances, ha estat essencial per al feminisme i el seu desenvolupament.
                                
  • TEORÍA KING KONG        TEORÍA KING KONG
    VIRGINIE DESPENTES    
    Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.
     
    «Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.»
                               
  • TE ENCONTRARÉ        TE ENCONTRARÉ
    CONNORS, JOANNA;    
    Joanna Connors tenía 30 años cuando le encargaron escribir la crítica de una obra de teatro. Allí fue violada por un extraño. Cuando detuvieron y sentenciaron a su agresor, Joanna dejó de hablar de ello.
     
    Veintiún años después, decidió contárselo a sus hijos para que pudieran protegerse, y se dio cuenta de que ese hombre había sido una de las personas que más habían conformado su vida. Joanna se enfrentó a sus temores en el terreno en el que se sentía fuerte: el periodismo de investigación.
     
    Ésta es una narración contundente y una investigación trepidante, y una valiente y oportuna consideración sobre algunos conceptos —raza, clase, educación, familia— que nos dan forma. Una reportera brillante, y una superviviente, nos habla como pocas veces se ha hecho al tratar esto. Desde dentro.
                               
  • RIBA ROSSY, RAQUEL    
    Una divertida novela gráfica que cuenta las aventuras de Lola Vendetta, una joven sin pelos en la lengua, que usa una katana para acabar con las injusticias.Lola Vendetta tal vez tenga pelos en las piernas, pero no tiene ni un pelo en la lengua.
     
    Es una joven alérgica a las injusticias, irreverente y mordaz, que se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida, empezando por los hombres que no la respetan, no la escuchan o no la divierten.
     
    Lola utiliza la sátira con la misma maestría con la que maneja la katana ante las adversidades.Tras librarse de una relación aburrida y monótona, Lola tiene que afrontar su nueva vida como soltera y encontrar dentro de sí misma lo que había buscado en el otro: la aceptación y el amor propio.Durante este proceso de conocimiento, la afilada y contundente Lola Vendetta ofrecerá al lector momentos tanto para la risa como para la reflexión                        
  • BARBIJAPUTA    
    Se han escrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo. Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales sólo para uno mismo.
     
    Siempre centrados en el yo, yo, y requeteyo. Pero, ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo ?libro de autoputeo?, porque sólo harás que revisar y perder tus privilegios por el camino, pero estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace éste, para ayudarte a superar tu lado machista, que más que ser malo para ti, lo es para tu entorno.                            
  • MAMÁ, QUIERO SER FEMINISTA         MAMÁ, QUIERO SER FEMINISTA
    G. DE LA CUEVA, CARMEN;MALOTA    
    Mamá quiero ser feminista es un libro ilustrado por Malota en el que su protagonista y autora, Carmen G. de la Cueva, fundadora y directora de la comunidad La Tribu de Frida, cuenta cómo tomó conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo.
     
    Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.                          
  • UNA ENTRE MUCHAS         UNA ENTRE MUCHAS
    UNA    
    Una entre muchas explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, con un suceso nacional como telón de fondo y desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio. "La idea de que hay algo incrustado profundamente en la cultura que produce erupciones de violencia de género y permite que florezcan, en lugar de ser algo aleatorio y sin móvil, se está haciendo más popular, y es lo que impulsa a este libro", afirma la autora.                          
  • NGOZI ADICHIE,CHIMAMANDA    
    Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo quesignifica ser feminista en el siglo XXI.Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
     
     Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos.
     
    Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos                         
  • JANÉS, CLARA    
    La reconocida poeta Clara Janés, que ha dedicado gran parte de su obra e investigaciones a las diversas expresiones del talento femenino, no solo en la literatura, sino también en la ciencia y en otras áreas de conocimiento, nos ofrece en este libro un interesante recorrido por distintas culturas y periodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento.                           
  • VARIACIONES SOBRE GÉNERO        VARIACIONES SOBRE GÉNERO
    REVERTER BAÑÓN, SONIA ; TORRENT ESCLAPÉS, ROSALÍA    
     
    Este libro es fruto del trabajo colectivo del profesorado del Máster Universitario en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía, que se imparte en la Universitat Jaume I de Castellón.
     
    En él se recogen aportaciones originales complementarias a los textos que se trabajan en ese Máster. La perspectiva interdisciplinar que guía a este último se refleja en los diversos capítulos del libro, que, además de servir de material de estudio para el alumnado del Máster, será sin duda un instrumento útil para todas las personas interesadas en este tipo de estudios.                           
  • ZIGA, ITZIAR    
     
  • MANIFIESTO FEMEN
    FEMEN INTERNACIONAL
                               
  • PÉREZ OROZCO, AMAIA
    La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su costenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista se cuestionan las desigualdades y el mercado laboral que precariza a la mitad de la población.
                               

El feminismo para lectores jóvenes (infantil y juvenil)

  • MUJERES RADICALES DEL MUNDO         MUJERES RADICALES DEL MUNDO
    SCHATZ, KATE;KLEIN, MIRIAM    
    Mujeres radicales del mundo cuenta historias frescas, atractivas e increíbles de perseverancia y éxito radical combinando biografías bien investigadas y fascinantes con retratos poderosos y expresivos.
     
    El libro presenta diversas figuras desde el 430 a. C. hasta 2016, abarcando 31 países en todo el mundo. Este libro visualmente deslumbrante es una convincente aportación a la historia de las mujeres y debería estar en el estante de cada escuela, biblioteca y hogar. Juntas, estas historias muestran el inmenso rango de lo que las mujeres han hecho y pueden hacer. ¡Que todos tengamos el valor de ser radicales!                           
  • EL FUTURO ES FEMENINO         EL FUTURO ES FEMENINO
    AA.VV
    Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
     
    ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más.Para dar voz a lo que ya no se puede callar.Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
                                      
  • ANDREA BEATY;DAVID ROBERTS    
    L'Ada Magnífica, científica és el primer llibre d'una col·lecció d'àlbums il·lustrats que se centren en la tendència «S.T.E.M.» (Ciència, Tecnologia, Enginyeria i Matemàtiques) per a nens i nenes.
     
    Amb el seu esperit de curiositat i perseverança, l'Ada animarà els joves lectors a perseverar en allò que més els agrada. Per què hi ha punxes a la tija de la rosa? Per què els pèls del nas no fan nosa? L'Ada té el cap ple de preguntes. Com els seus companys de classe, en Pere i la Rosa, té una curiositat infinita. Però amb la seva dèria investigadora i els seus elaborats experiments, un dia en fa un gra massa i els seus pares l'envien al racó de pensar. Tanta estona pensant, canviarà la manera de ser de l'Ada?Des que existeix la ciència han existit dones científiques.
     
    Dones que s'han fet preguntes i han buscat respostes sobre els secrets de l'univers. Sobre el terra i les estrelles. Les estalactites i els cavallets de mar. Les glaceres i la gravetat. El cervell i els forats negres. Sobre totes les coses.L'Ada Marie duu el nom de dues de les moltes dones científiques que, amb la seva curiositat i la seva passió, van arribar a fer grans descobertes. Marie Curie va descobrir els elements poloni i radi, i gràcies al seu treball es van inventar els raigs X. Ada Lovelace era matemàtica i va ser la primera programadora informàtica.                         
  • FEMINISMO ILUSTRADO        
     
    FEMINISMO ILUSTRADO
    MARÍA MURNAU;HELEN SOTILLO
    Feminismo ilustrado te explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, te aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos.
     
     Todo ello con acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor.«Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.
                            
  • MUJERES EN LA CIENCIA.         MUJERES EN LA CIENCIA.
    RACHEL IGNOTOFSKY    
    Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos del saber científico actual.
                                      
  • FAVILLI, ELENA ; CAVALLO, FRANCESCA    
    Hi havia una vegada una princesa... una princesa? No! Hi havia una vegada cent dones que van canviar el món. Descobreix-les!        
  • AIXÒ NO ÉS AMOR        AIXÒ NO ÉS AMOR
    MARROQUÍ ESCLAPEZ, MARINA    
    Contínuament anem rebent missatges sobre l'amor que ajuden a crear falsos mites: que l'amor ha de ser a primera vista, que ha de ser per sempre, que la gelosia és una mostra d?amor...
     
    Quan la realitat xoca amb aquests falsos mites es produeix una frustració que, en casos extrems, pot derivar en violència de gènere.
    Aquest llibre no pretén donar cap lliçó ni imposar respostes, però de vegades és necessari que algú et convidi a preguntar-te per què les coses han de ser com són. Dins del llibre trobaràs un seguit de reptes que t'ajudaran a reflexionar. Enfronta-te sense por, perquè per tal que la societat avanci necessitem joves que s'atreveixin a abraçar la realitat amb tota la seva complexitat.                   
  • VALEROSAS 1         VALEROSAS 1
    BAGIEU, PÉNÉLOPE    
    Valerosas es el retrato de quince mujeres que reinventaron su destino pese a las circunstancias adversas de la vida. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas saltaron por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres.

     Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos, Margaret Hamilton, la actriz "aterradora" especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país, son algunos ejemplos de estas valerosas mujeres que cambiaron el mundo.
                                
  • LAS CHICAS SON GUERRERAS         LAS CHICAS SON GUERRERAS
    IRENE CÍVICO;SERGIO PARRA    
    Descubre a través de este libroa 26 mujeres extraordinarias y rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas #SomosGuerreras.Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.
     
    Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que...¡Vayan haciendo sitio, que las chicas guerreras han venido para quedarse forever and ever!                            
  • UN LLOC PER A LA RULA        UN LLOC PER A LA RULA
    PAVON CORDOBA, MAR    
    La Rula busca el seu lloc al món. La seva família, no obstant, s'encarrega de recordar-li que el seu lloc és a casa per fer els llits,  preparar el dinar, cuidar dels seus germans, anar a comprar...
    Però un dia, casualment, els llibres es creuen a la seva vida. Gràcies  a ells, la Rula comprendrà que el seu lloc és aquell al que els  seus passos la portin.                            
  • LAS MUJERES Y LOS HOMBRES         LAS MUJERES Y LOS HOMBRES
    EQUIPO PLANTEL    
    Editorial Media Vaca: "Cuando decidimos volver a editar unos libros de hace casi cuarenta años, pensamos que de los cuatro títulos de la serie quizá el más desfasado fuera el dedicado a las mujeres y los hombres, ya que desde 1978 se han producido muchos cambios y, por suerte, casi siempre para mejor. (Los lectores más mayores podrán comprobar ahora esos cambios leyendo este libro).

    Pese a todo, en 2015, las mujeres no sólo no disfrutan de muchos privilegios que parecen reservados a los hombres, sino que siguen sufriendo en todo el mundo grandes discriminaciones. Nadie puede tener ninguna duda de que mujeres y hombres somos iguales y tenemos los mismos derechos. Sólo con la educación podremos lograr ese mundo igualitario que ha de ser —para todos— un lugar mejor donde vivir."                            
  • L' ARTUR I LA CLEMENTINA         L' ARTUR I LA CLEMENTINA
    TURIN, ADELA    
    De la mítica col·lecció "A favor de las niñas", és una història fabulada que reivindica el rol femení dins la societat, lluita contra els estereotips sexistes i denuncia la discriminació. Perquè avui dia es necessiten encara obres sobre la coeducació i la igualtat.                           
  • DÍAZ REGUERA, RAQUEL    
    Simpática historia de una princesa que no quiere serlo por todo lo que implica de privación de aventura y diversión. Ella no se resigna a ser como su entorno establece que deben ser las princesas y su insistencia permite que para ella en este cuento haya salvación, pero termina con una pregunta nada ingenua al lector... ¿por qué todas las niñas quieren ser princesas?                           
  • LÓPEZ SALAMERO, NUNILA ; CAMEROS SIERRA, MYRIAM    
     
    Un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida. Prólogo de Maruja Torres.
                                           
  • ELENITA         ELENITA
    GEESLIN, CAMPBELL    
    Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver?
                                           
  • OLI    
    Cuento popular. Con muchas ganas de viajar: Once damas atrevidas caminaron hasta Fez, una se perdió en los cuentos y quedaron sólo diez..., pero aún queda mucho viaje por delante.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario