miércoles, 27 de marzo de 2019

Cuando la historia nos sorprende o conociendo a la mujer egipcia, charla a cargo de la arqueóloga Inés García


“CONOCIENDO A LA MUJER EGIPCIA. ROLES, PROFESIONES Y CULTOS EN EL ANTIGUO EGIPTO"


Charla-coloquio a cargo de Inés García, arqueóloga. Miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la Universitat Jaume I.





Es sorprendente descubrir que 1300 años antes de nuestra era (hace más de 3000 años), en el Antiguo Egipto hombres y mujeres participaban de la vida pública y privada con los mismos derechos. Es sorprendente, porque civilizaciones posteriores como la griega o la romana, apartaron a las mujeres de esa vida pública, considerándolas incapaces, como menores de edad y casi sin alma.


Las excavaciones practicadas en Egipto, con el hallazgo de piedras escritas, ofrecieron a los investigadores información fidedigna de la vida cultural, religiosa y social de la época.


En un principio, comentó Inés García, los investigadores interpretaron estas inscripciones bajo su mirada occidental, machista, llegando a tergiversar la historia y masculinizar algunos nombres femeninos asociados a oficios atribuidos solo a los hombres para que encajaran mejor en el esquema patriarcal occidental: como jueces, jefes de obra, capitanes de barco, etc.



Cuando se llega a conocer más profundamente una sociedad y su cultura, podemos acercarnos mejor a su verdad histórica, más allá de nuestra interpretación subjetiva. Por eso, actualmente, las investigaciones están reescribiendo la historia y revelando que las mujeres del antiguo Egipto desempeñaban, en igualdad con los hombres, los más diverso oficios. A los ya citados podríamos añadir: sacerdotisa, reina (no consorte), cantora, médico, empresaria, propietaria rural, escriba, etc. Junto con otros tradicionalmente femeninos como: hilanderas o plañideras.


Y es curioso descubrir que las leyes protegían los derechos de las mujeres, mejor que en siglos posteriores. 


Con Inés García aprendimos que es necesario revisar la historia para conocerla a fondo y desnudarla de prejuicios clasistas o patriarcales.




Queda mucho camino por andar, pero se ha iniciado y es imparable.


Muchas gracias, Inés García por compartir con nosotras tu sabiduría de arqueóloga y tu amor por Egipto. Y por hacerlo de forma tan didáctica y divertida.


Gracias Ventolera por compartir con nosotras las ganas de saber y gracias a todas por conmemorar, un año más, el 8 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario