domingo, 6 de noviembre de 2016

Encuentro literario con Marta Sanz: ÉRAMOS MUJERES JÓVENES. ¿Cuándo dejamos de ser mujer-objeto?



El viernes, 11 de noviembre, Día de las Librerías, a las 19:00h en la Librería Noviembre de Benicàssim, tendrá lugar el

 encuentro literario 

 ÉRAMOS MUJERES JOVENES. De Daniela Astor a Marta Sanz
con Marta Sanz, escritora, Premio Herralde de novela 2015 con Farándula.


“Todos mis textos son una manera de contradecir tópicos”, afirma Marta Sanz.


En este encuentro, la autora nos invita a reflexionar sobre estos tópicos a través de un recorrido literario por los personajes (algunos de ellos autobiográficos) de sus libros. Como por ejemplo, la  construcción de la feminidad, la concepción de la mujer como un objeto (estereotipo que arrastramos desde tiempos inmemoriales y todavía sigue vigente).

Es lo que hace en su último trabajo publicado, ÉRAMOS MUJERES JÓVENES, donde analiza esta construcción histórica usando como ejemplo a sus personajes de libros como La lección de anatomía y Daniela Astor y la caja negra.


Para la autora, la literatura es un instrumento con un alto valor de diagnóstico de la realidad, que busca entretener , sí, pero que también genera pensamiento, es decir, amplia nuestro campo de visión. Por eso, ÉRAMOS MUJERES JÓVENES nos propone una reflexión sobre la construcción de las identidades femeninas, históricamente sometidas a objetivización, objeto de la mirada, nunca sujeto de la misma.


Loca, irracional, histérica, visceral, malvada o madre, ¿es todo a lo que se puede aspirar si naces mujer? 


En los libros Sanz explica que la Transición liberó el cuerpo de la mujer para el placer (podemos pensar en el fenómeno Susana Estrada o Bárbara Rey, por ejemplo) pero en el fondo no hubo ni hay emancipación.


La mujer pasó a ser una mercancía más, un cuerpo usado como reclamo publicitario al servicio del capitalismo y del patriarcado, concluye Sanz. Un bello objeto de contemplación, reduciendo a la mujer a un cuerpo. Como les ocurre a los personajes de las novelas La Lección de anatomía y Daniela Astor y la caja negra, las mujeres no son tan libres como creen, porque nuestra sociedad establece un vínculo unívoco entre maternidad y feminidad. 

Vivimos en la fantasía de que somos libres, iguales y fraternas, pero nunca lo hemos sido, ni desde el punto de vista del género ni de clase. Siempre ha habido ricos y pobres, hombres y mujeres, sujetos y objetos, desiguales y discriminado.



Marta Sanz es doctora en Filología, novelista, poeta, ensayista y crítica literaria. Actualmente trabaja como profesora de la Universidad Nebrija. Farándula es su última novela, un texto crítico que aborda cuestiones sociales y culturales.






INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:



-     Información de la autora y su obra:

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es una escritora española. Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2009.


Biografía

Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis se trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986). La carrera literaria de Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate. Quedó finalista del Premio Nadal en 2006 con otra novela: Susana y los viejos. En su novela La lección de anatomía (RBA, 2008 y Anagrama, 2014) utilizó su propia biografía como material literario. En la novela negra Black, black, black (Anagrama, 2010) creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012). En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra (Ed. Anagrama, 2013), donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz.Tras su publicación, esta novela recibió distintos premios (el premio Tigre Juan, el Premio Cálamo "Otra mirada" 2013 y el de la página de crítica literaria Estado Crítico).

Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios (entre otros, en La tormenta en un vaso),la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Colabora habitualmente en los periódicos El País (con crítica literaria en Babelia y crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero») y en Público (en la sección «Culturas»), con la revista El Cultural de El Mundo y la revista literaria Mercurio, de la Fundación Lara.


Obra

-Narrativa

El frío. Madrid: Debate, 1995. Reeditada por la editorial Caballo de Troya, 2012.

Lenguas muertas. Madrid: Debate, 1997.

Los mejores tiempos. Madrid: Debate, 2001. Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Animales domésticos. Barcelona: Destino, 2003.

Susana y los viejos. Barcelona: Destino, 2006. Finalista del Premio Nadal.

La lección de anatomía. Barcelona: RBA, 2008. Nueva edición Anagrama, 2014.

Black, black, black. Barcelona: Anagrama, 2010.

Un buen detective no se casa jamás. Barcelona: Anagrama, 2012

Amour Fou. Miami: La Pereza Ediciones, 2013.

Daniela Astor y la caja negra. Barcelona: Anagrama, 2013.

Farándula. Barcelona; Anagrama, 2015. Premio Herralde de Novela.

-Ensayo

No tan incendiario. Cáceres: Editorial Periférica, 2014.

Éramos mujeres jóvenes. Barcelona: Fundación Lara, 2016.

-Poesía

Perra mentirosa / Hardcore. Madrid: Bartleby, 2010.

Vintage. Madrid: Bartleby, 2013.[10] Premio de la Crítica de Madrid al mejor poemario de 2014.

-Editora

Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000), 50 poetas hacia el nuevo siglo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

Libro de la mujer fatal [antología de textos de distintos autores sobre el tópico de la mujer fatal]. Madrid: 451 Editores, 2009.

-Libros colectivos

666. Edición de Carmen Jiménez. Autoras: Elia Barceló, Cristina Cerrada, Marta Sanz, Pilar Adón, Esther García Llovet y Susana Vallejo. Sub Urbano, 2014.

Nómadas (Playa de Ákaba, Barcelona, 2013; selección y prólogo de Elías Gorostiaga). ISBN 978-84-941451-4-8.

"Cigüeñas" (texto sobre Federico Fellini y Giulietta Masina), en VV.AA., Ellos y ellas. Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas (coeditores: Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda). Calamar Ediciones /Festival de Cine de Huesca, 2010.

Lo que los hombres no saben... el sexo contado por las mujeres, (edición y prólogo de Lucía Etxebarria), Martínez Roca/La Erótica Booket, 2009

Catálogo del fotógrafo David Palacín para la Bienal de Dakar (2002).



-        Información de la obra:

o   Su último libro es un ensayo titulado Éramos mujeres jóvenes                

Autor: Marta Sanz Pastor

Editorial      Fundación José Manuel Lara

Materia      Estudios de género: mujeres

Encuadernación      Tapa blanda

Nº páginas      232

ISBN      978-84-15673-26-2

Dimensiones      230 x 150 mm.

Fecha publicación      11-10-2016

Precio      20.00€



o   Su anterior novela fue Farándula (Premio Herralde 2015), editado por Anagrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario