viernes, 25 de mayo de 2018

Adela Cortina presenta el libro "Aporofobia, el rechazo al pobre"

La tarde de ayer fue intensa y reconfortante. Adela Cortina nos hizo reflexionar en la presentación de su libro “Aporofobia, el rechazo al pobre.” 

 

Del griego aporos (pobre, sin salida) y fobia (miedo, rechazo), es una palabra que nos pone frente a nuestras contradicciones. Más allá de la xenofobia (rechazo al extranjero) “lo que nos molesta son los pobres y esto, en una sociedad democrática como la nuestra, es repugnante”.
Aquí es donde el papel de la filosofía es vital, para hilar f...ino y llamar a las cosas por su nombre. Así, la palabra aporofobia tiene una gran capacidad transformadora de la realidad, porque nos ayuda a reconocerla, identificar el problema y tomar partido para seguir perpetuando las desigualdades o actuar para erradicarlas.

“Intentamos dejar de lado a quien no nos puede dar. Damos porque esperamos recibir algo a cambio”, competimos. Aunque esta no es la manera más inteligente de relacionarnos si lo que pretendemos no es acabar solos. Cooperar y poner en práctica nuestra hospitalidad, sobre todo con los que más la necesita, aunque sea a cambio de nada, harán nuestra sociedad más justa y democrática.



En la base de la convivencia y los derechos humanos está la dignidad. “Los seres humanos no tienen precio, sino dignidad (valor) y por eso no se pueden instrumentalizar”.

Tenemos la palabra, tenemos identificado el problema, somos aporófobos, ¿cómo podemos dejar de serlo?

¡Cuán importante es la filosofía, que nos invita a reflexionar y nos permite dialogar! 




Gracias a todos por compartir el diálogo. Gracias, Adela por hilar fino y gracias Francesc Colomer y Domingo García Marzá por acompañarnos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario