martes, 24 de abril de 2018

Manuel Vilas presenta su libro ORDESA en Librería Noviembre


El miércoles 25 de abril, a las 19:30h, en la Librería Noviembre (Benicàssim) el escritor Manuel Vilas presenta su última novela, Ordesa, editada por Alfaguara.
 


Ordesa narra una historia personal, muy personal e intensa, nacida de la pérdida, del desasosiego de no haber sabido decir “te quiero” a tiempo, que le provocó a Vilas la muerte de sus padres. En ese caos vital, surgió esta novela, un viaje emocional al pasado para tratar de reconstruir su presente.

En ella, recuerdos, realidad y ficción forman un todo indisociable que recorreremos de la mano del narrador desde las certezas del presente hasta el imaginado pasado, el desvanecimiento de la familia, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía. Y también la España en la que creció y vivió, la de los recuerdos y la sensación de desarraigo. Una crónica de la España de los últimos 40 años, tan íntima que nos veremos reconocidos en ella como seres vulnerables, necesitaos y supervivientes.


Destacamos así mismo, su estilo narrativo depurado y su prosa poética, que viste de luminosidad y elegancia una forma de narrar propia, a caballo entre géneros (narrativa, poesía, crónica) y entre realidad y ficción, entre recuerdo y presente. 

Por todo ello, Ordesa  es un ajuste de cuentas con el pasado, sí, pero también una carta de amor, dura y esperanzadora, porque es un canto a la vida.

 
  • ¿Qué dice Manuel Vilas sobre Ordesa? 
“Es un libro escrito muy a pie de vida”.

“El sueño de un escritor, y probablemente por eso escribimos, es que en el libro haya tanta verdad como en su propia vida”.
 En Página 2

 “Yo soy de esa España de clase media baja que pudo mandar a sus hijos a la universidad. Yo procedo de la noche negra del campesinado irredento español. Lo he escrito miles de veces. Yo soy producto de la sordidez, del hambre, de la enfermedad, de la locura y de la devastación. Ese es mi origen geográfico. Yo soy el primero que llega a la universidad y lo enseñan a escribir. Por eso hay esa violencia de clase social en mi literatura, que la tengo y la tendré siempre. Toda mi literatura reproduce la tensión entre riqueza y pobreza, que es la historia de este tiempo. Yo viví eso de crío.”

Extracto de entrevista en Zendalibros.com

  • Biografia:

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador.

Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016. 

Es autor de las novelas España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire Nuestro (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo), Los inmortales (Alfaguara, 2012) y El luminoso regalo (Alfaguara, 2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español. Su último libro publicado es el autobiográfico América (2017). 

Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. 

Escribe habitualmente en prensa y actualmente vive entre Madrid y Iowa City (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario