martes, 5 de junio de 2018

La España deshabitada. Miradas inteligentes y sensibles sobre una civilización rural que desaparece

España es un país en gran parte deshabitado, con zonas donde la densidad de población es similar a la de Laponia o Siberia.




La migración desmedida que en muy pocos años dejó vacíos pueblos y campos para multiplicar la población de las grandes ciudades ha convertido a nuestro país en el que más bruscamente se pasa de la superpoblación a la nada, de las periferias comerciales y residenciales de las metrópolis al puro desierto.
Para conocer la realidad del fenómeno, os presentamos esta selección de libros, miradas inteligentes y sensibles sobre la España rural, que abordan esta cuestión, poniendo de manifiesto las “necesidades de una parte abandonada de nuestro país donde viven gentes que son consideradas como ciudadanos de segunda".  


Entre ellos destaca La España vacía (Turner), de Sergio del Molino. Una crónica periodística cultural que, contra todo pronóstico y gracias a las buenas críticas en los medios de comunicación, los premios recibidos y, sobre todo, el boca a boca entre los lectores, se ha convertido en una indiscutible referencia y ha marcado un antes y un después en la aproximación de las jóvenes generaciones a un mundo que se muere, a una civilización rural que desaparece.
Julio Llamazares, con su novela Lluvia amarilla, ya fue pionero en tratar este tema y tras décadas de lucha por visibilizar los problemas de esos territorios abandonados afirma que “estamos viendo que los desequilibrios territoriales en nuestro país significan un lastre insoportable del que surgen otros desequilibrios políticos, económicos o sociales”.


Os invitamos a hojear también el resto de libros, que ofrecen una mirada lúcida sobre la despoblación y sus consecuencias. Una nueva literatura al rescate de la España rural.

Libros recomendados


Paco CERDÀ ARROYO       
LOS ÚLTIMOS. VOCES DE LA LAPONIA ESPAÑOLA
«Vine a Motos porque me dijeron que acá vivía un solo habitante, un tal Matías López. Vine a buscar la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación. Vine un domingo a mediodía buscando a un pastor soltero llamado Matías. Pero no hallé más que silencio y soledad. No encontré otra cosa que un no-lugar en un no-tiempo, una encrucijada geográfica y mental alejada de toda coordenada conocida».
Así comienza este viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, la llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castelló. En su interior viven menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. No hay un lugar tan extremo y vacío en toda Europa.
Este periplo invernal por una Nada demográfica da voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción. Paco Cerdà ha escrito la crónica de los otros, los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural.                   
EmilioGANCEDO FERNÁNDEZ, EMILIO    
PALABRAS MAYORESDurante un año Emilio Gancedo se echó a la carretera y pacientemente hizo un recorrido por la diversidad y heterogeneidad de lo que hoy llamamos España. En su camino se encontró y charló largo y tendido con personas vinculadas al medio rural, todas ellas cultivadoras de recuerdos, ejemplos comprometidos con la memoria viva.
 
Fruto de ese trabajo es Palabras mayores, una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas útiles para el presente de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet.                           
VIDAS A LA INTEMPERIE
Marc BADAL PIJOAN, MARC     VIDAS A LA INTEMPERIEVidas a la intemperie nos habla de la pérdida de un mundo, el campesino, compuesto por muchos pequeños mundos que, como advierte el autor, se han ido alejando de nuestras latitudes en silencio, víctimas de un etnocidio con rostro amable. El libro plantea la necesidad de recuperar las ruinas que explican nuestro tiempo. En este sentido, el escritor de este ensayo nos propone un viaje cautivante al pasado que nos permita comprender un presente en el que nos hemos quedado huérfanos y huérfanas.
Éste es uno de esos libros fundamentales para las que trabajamos en el ámbito de la soberanía alimentaria porque nos hace repensar y cuestionar las verdades asumidas. Rescata, además, historias de mundos campesinos que nos inspiran en la construcción de resistencias que alimenten la memoria y orienten las prácticas de quienes hoy en día nos empeñamos en mantener un mundo rural vivo.
LA ESPAÑA VACÍA Sergio del MOLINO   
Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España.
En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy
Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata

"Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía".
JULIO LLAMAZARES    
LA LLUVIA AMARILLAAndrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.
 Publicada en 1988 y convertida hoy en un long seller, La lluvia amarilla es un símbolo del éxodo rural, una novela fundamental de la literatura española reciente que consagró a Julio Llamazares como uno de nuestros más valiosos narradores. Con motivo del vigésimoquinto aniversario de su publicación, esta edición conmemorativa incluye un prólogo de Julio Llamazares y el documental Ainielle, que recoge escenas de la adaptación teatral, el singular paisaje de pueblos y aldeas deshabitados, así como la narración de algunos pasajes de esta formidable novela por el actor José Sacristán, que invita a sumergirse de nuevo entre las páginas del libro.

Mercè IBARZ    
El 1993, amb l'aparició de La terra retirada, Saidí va entrar de ple dret en la literatura contemporània i en l'imaginari dels lectors. En aquest retrat íntim dels orígens i l'esdevenir del món rural contemporani, Mercè Ibarz fa patent la història -viscuda en primera persona i narrada amb exactitud- del seu poble del Baix Cinca, a la Franja d'Aragó.
 
Les transformacions que s'hi van anar produint, fins a un present paradoxal en què la terra llaurada i preparada pot rebre subvencions per restar improductiva, ens són narrades amb una atenció especial a la música de la llengua que s'hi parla i amb una poètica personal del llenguatge.
JEAN-LUC SEIGLE  
AL ENVEJECER, LOS HOMBRES LLORANEl 9 de julio de 1961 es un gran día para la familia Chassaing y los habitantes del pequeño pueblo en el que viven: hoy llegará el primer televisor al lugar, y el novedoso aparato les traerá las imágenes del hijo mayor, Henri, destinado a la guerra de Argelia. Todo el mundo está invitado al gran acontecimiento que marcará las vidas de estos recién nacidos telespectadores.
Durante el día en el que transcurre la novela, el lector se enfrenta a la muerte, el adulterio, la mentira, y a una revelación en la que la Historia en mayúscula se mezcla con la historia de una familia que ya no volverá a ser la misma.
             
                            
Abel HERNÁNDEZ   
            
En esta nueva entrega Abel Hernández culmina la obra comenzada con sus Historias de la Alcarama, que continuara con su premiado Caballo de cartón y sus Leyendas de la Alcarama.
Esta vez en forma de diario, Hernández nos invita a recorrer a lo largo de un año y de sus estaciones la evocación de su tierra natal, de nuevo con una prosa magistral, que nos recuerda por momentos a Azorín y a Miguel Delibes, y nos empuja al retiro del mundanal ruido, y a hallar la paz en la vuelta a las raíces y a la civilización rural.
             
LOS QUE DEJARON SU TIERRA
Aragón se queda vacío.
Sus pueblos ven cómo poco a poco los vecinos se marchan y sus calles permanecen desiertas. Ir al médico es una auténtica excursión de localidad en localidad, las escuelas se apagan sin los gritos de los niños y las estaciones ven pasar los trenes sin parar.

¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Qué se está haciendo al respecto? Y, sobre todo, ¿qué se puede conseguir en el futuro? Con una concienzuda investigación, recopilando testimonios de primera mano y datos concretos, este libro revelará que, dentro de la dureza, hay hueco para una visión positiva. Sin tremendismo, con esperanza, sabiendo que el camino es arduo, pero que peleando se puede cambiar y conseguir que los pueblos de Aragón vuelvan a latir.

Óscar F. Civieta, Marta Salguero, Eduardo Bayona, Óscar Senar, Ana Sánchez Borroy, Elisa Alegre y Miguel Barluenga son los siete periodistas que sintieron la necesidad de conocer la realidad de las personas que sufren la despoblación. Han plasmado el problema en textos tan atractivos como informativos, yendo más allá de lo que suele ser habitual y afrontando grandes problemas desde pequeños ejemplos, como en el caso tan particular de Sarrión, que ha conseguido aumentar su población gracias al cultivo de la trufa negra; o el del arquitecto Alberto Sánchez, que trabaja en Nueva York desde Used, su pueblo de 288 habitantes.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario