jueves, 9 de junio de 2016

Libros sobre TRANSEXUALIDAD para niños, niñas y adolescenes

Hablemos con normalidad de la diferencia

Hablemos con normalidad de la diferencia
 Imagen (fuente: elcomercio.com)
Para algunas personas, sentirse hombre o sentirse mujer es una barrera muy difusa, y cuando se buscan a sí mismos más allá de los estereotipos femeninos o masculinos construyendo su identidad  se encuentran, a menudo, con incomprensión y desinformación.  


Este desconocimiento nos lleva al miedo y el miedo al prejuicio, que luego acaba en marginación, discriminación y desprecio.
“-Mira, el rechazo social lo sufren los transexuales, los homosexuales, las lesbianas, los obesos, los delgados, los discapacitados… Desgraciadamente nadie está a salvo. Pero si desde pequeña la hacéis fuerte y tratáis de prepararla para lo que pueda venir, seguro que sabrá actuar de forma que le afecte lo menos posible”.
(EL DESPISTE DE DIOS, de Diego Neira Lejárraga)
Esta selección de libros que presentamos intentan aportar un poco de claridad y conocimiento para facilitar que hablemos con normalidad de la diferencia, especialmente con niñxs y adolescentes.

Siempre han existido niñxs que desde muy pequeños expresan que quieren ser del sexo contrario. Ha sido un tema silenciado, casi tabú, sin embargo la transexualidad infantil es una realidad.

Una realidad de la que últimamente se ha hecho eco la prensa, visibilizando casos pioneros o historias duras. Por ejemplo, estoy pensando en sendos artículos del Diario El Mundo al respecto: "Mamá, aunque tenga pene ¿puedo ser una niña?" (del 3 de febrero de 2016) y "Acosaron a Alan desde los 14 años, su suicidio es un crimen social" (del 30 de diciembre pasado). (Pinchar en los artículos para ver el contenido)

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. No somos propiedad de nadie, ni siquiera de los padres. Lxs hijxs son (somos) dueños y protagonistas de sus propias vidas. Entenderlos, apoyarlos y normalizar las diferencias los hará niñxs felices.
En la selección de libros que presentamos se dirigen a lectorxs infantiles y adolescentes, y tratan el tema de la transexualidad sin prejuicios.

Entre ellos también encontraréis libros sobre educación, para padres y educadorxs (como Buscando el final del arcoíris  y Transexualidad y adolescencia); sobre los diferentes tipos de familias (como En familia); y sobre la aceptación de la diferencia, en general (como Orejas de mariposa y Esto no es normal).

Para más información sobre la transexualidad os invitamos a la presentación del libro EL DESPISTE DE DIOS, de Diego Neira (el primer transexual recibido por un Papa), el jueves 16 de junio a las 19:30h; donde mantendremos un coloquio con el autor, sobre su lucha, desde niño, por sus derechos y la aceptación de su sexualidad.



Además, os ofrecemos los siguientes enlaces de asociaciones, guías didácticas, artículos y vídeos.


 Enlaces:


-“Transexualidad niños y niñas. Guia para padres y familia”: artículo.

-“Chicos y chicas. Identidad y cuerpo.” Guía didáctica publicada por Red de Centros escolares de Euskadi y Asociación de familias de menores en situación de transexualidad Chrysallis: aquí en pdf y aquí vídeo.

-Programa TVE “Para todos la 2”: vídeo

 ___________________



Libros infantiles y juveniles sobre transexualidad


    TRANSEXUALIDADES
  • TRANSEXUALIDADES
    PLATERO MÉNDEZ, RAQUEL LUCAS
    ¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales? En este libro se proponen estrategias concretas, como una serie de factores de salud que inciden en la calidad de vida así como la prevención e intervención comunitaria sobre la transfobia, y una investigación cualitativa que muestra los testimonios de las personas trans* de todas edades, incluyendo a los menores, sus familias y los profesionales que les acompañan.

  • TRANSEXUALIDAD, ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN: MIRADAS MULTIDISCIPLINARES
    TRANSEXUALIDAD, ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN: MIRADAS MULTIDISCIPLINARES
    MORENO CABRERA, OCTAVIO &, PUCHE CABEZAS, LUIS (EDITORES)
    La presente recopilación de textos se suma a los debates que se están produciendo en la actualidad en torno a la cuestión trans (transexual, transgénero) y, muy especialmente, en torno a su presencia en el ámbito de la educación.

  • BUSCANDO EL FINAL DEL ARCOÍRISBUSCANDO EL FINAL DEL ARCOÍRIS
    JOY GREEN, FIONA

En 2011 una pareja de Toronto (Canadá) decidió no revelar la información sobre si su nuevo bebé, Storm, era una niña o un niño, un pequeño acto de rebeldía que se convirtió en un huracán mediático de escala global. En este libro se aborda el impacto que tuvo esta decisión, motivada por la conciencia de que ese bebé tenía que crecer para poder manifestar cuál era su género, y que a su vez, ayudó a muchas familias que estaban eligiendo prácticas de crianza no binarias comenzasen a hablar y visibilizarse.

Estas familias explican las diferentes estrategias y reflexiones que elaboran sobre cómo facilitar que sus criaturas puedan sentirse reconocidas y se puedan desarrollar más allá de los rígidos límites que imponen las normas sociales sobre el género y la sexualidad
  • EL NIÑO PERFECTO
    EL NIÑO PERFECTO
    ALEX GONZALEZ; BERNAT CORMAND
    El niño perfecto es la historia de Daniel, un niño perfecto a los ojos de todos: responsable, obediente, ordenado... Pero en la vida de Daniel, como en la real, nada es lo que parece y todo el mundo esconde secretos.
  • EN FAMILIA CASTELLANO
    EN FAMILIA CASTELLANO
    ALEXANDRA MAXEINER; ANKE KUHL
    Una divertida guía para entender las diferentes tipologías y relaciones familiares. 
  • LLÁMAME PAULALLÁMAME PAULA
    RODRÍGUEZ GASCH, CONCEPCIÓN
    Cuando Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad.

  • SOY JAZZ
    SOY JAZZ
    HERTHEL, JESSICA ; JENNINGS, JAZZ
    Jazz siempre supo que era diferente a otras niñas y niños de su edad. Desde muy joven  fue consciente de un fuerte sentimiento, de ser una niña, y luchó para que su entorno la aceptara y reconociera.
  • TRANSITO
    TRANSITO
    BERMÚDEZ RAVÉNTOS, IAN
    Cuando una persona rompe con las estructuras internas con las que concibe su identidad, género y sexo, un mundo nuevo aparece y la vida se llena de posibilidades infinitas. Merche transita por nuevos senderos y en su caminar encontrará personas que le mostrarán realidades que nunca antes hubiese imaginado




  • MI PRINCESITO
    KILODAVIS, CHERYL
    MI PRINCESITO "s un cuento real sobre la aceptación. Escribí esta historia como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional. Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas, como la empatía. ¿Cómo ponernos en el lugar del otro?"

  • DIA DE TODO AL REVES,EL
    DIA DE TODO AL REVES,EL
    BERGMAN,S BEAR
    Cada año, durante un día en ARREIT todo está del revés. Todo. Entonces, ¿porqué Andrea no se volvió un chico en el día de todo al revés? ¿Y porqué se volvió un chico el día de después? ¿Sabes por qué pensamos un deseo antes de soplar las velas de cumpleños?

  • GEORGE
    GEORGE
    GINO,ALEX
Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña.George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos
    EL ARTE DE SER NORMAL
  • EL ARTE DE SER NORMAL
    WILLIAMSON, LISA
    David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki....

  • 1,2,3,4...HISTORIETAS DIVERSAS
    1,2,3,4...HISTORIETAS DIVERSAS
    MARTÍN SEGARRA, SUSANNA ; SRACTCHS, NAC
    Esta obra surge de la reflexión y del debate del GAG al observar que hoy en día todavía perdura la homofobia.
  • JUSTINE
    JUSTINE
    GAUTHIER
    Justine es una niña. Pero en su interior hay algo que no está bien. Sabe que ella realmente es un niño.

  • ¡ESTO NO ES NORMAL!
    ¡ESTO NO ES NORMAL!
    PAVÓN, MAR
    El elefante tenía una trompa muy, muy larga..., ¡larguísima! -¡Eso no es normal! Duchaba, secaba y perfumaba con ella, pero los demás ¿qué pensaban?
  • OREJAS DE MARIPOSA
    OREJAS DE MARIPOSA
    AGUILAR, LUISA


    JULIA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE CHICO
  • JULIA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE CHICO
    BRUEL, CHRISTIAN ; GALLAND, ANNE ; BOZELLEC, ANNE
    Salirse de los estereotipos marcados como masculinos y femeninos se convierte para muchos niños en un problema.


  • AVENTURAS DE TULIPAN,LAS
    AVENTURAS DE TULIPAN,LAS
    BERGMAN,S BEAR
    ¿Sabes por qué pensamos un deseo antes de soplar las velas de cumpleaños? Porque un hada los lee todos...



  • EL RANCHO DE CRIS
    EL RANCHO DE CRIS
    GUTIÉRREZ DÍAZ, MARÍA
    Cris es una niña de cuatro años que piensa que de mayor va a ser un hombre como su papá. Prefiere juegos y disfraces...


  • LA MOTXILLA ROSA
    LA MOTXILLA ROSA
    GUTIÉRREZ DÍAZ, MARÍA
    L’Àlex és un nen de vuit anys que sent que és una nena. Ateses les burles del seu germà i dels companys, es refugia ...


  • LA FIESTA DE BLAS
    LA FIESTA DE BLAS
    TOFIÑO, IÑAKI;MARTIN, SEBASTIA



  • SÓC LA JAZZ
    SÓC LA JAZZ
    HERTHEL, JESSICA ; JENNINGS, JAZZ
    La Jazz va saber de sempre que era diferent de les altres nenes i dels altres nens de la seva edat.

  • ROSA CARAMELO
    ROSA CARAMELO / ROSA CARAMEL
    ROSA CARAMEL CATALAADELA TURIN ; NELLA BOSNIA
    Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa...
    Fa més de trenta anys, Adela Turín començà a publicar a Itàlia la col·lecció «Dalla parte delle bambini». 
  • ROSA CARAMEL CATALA
    AELA TURIN; NELLA BOSNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario